top of page

Adoptá un Genpet

Por Josefina Schmipp

Para Rock.com.ar

Genpets es una banda de Luís Guillón. Según ellos mismo es una banda de “melodías disonantes mezcladas con películas infantiles y de terror, imágenes extrañas y conceptos no ortodoxos, todo en post del arte” pero antes de las palabras estuvieron las canciones.

El disco de Genpets es algo DIFERENTE, fuera de serie, industrial, rabioso, enfermo y no tiene fin. A la vez es un disco escuchable de letras fuertes que se pegan como la brea de la calle que, aún de noche, escurre entre el concreto de la ciudad en verano. El primer disco de la banda “Fecal” aparece entre las sombras de un callejón alrededor de agosto de 2013.Los Genpets son sobre el escenario el alter ego, la caricatura, la parte del músico que construye la obra y se hacen carne de ella. Una carne en decadencia y poluída. Son Protomán (Julián Lopez-Perello) guitarrista y secuencias; Napoleón Marcia (Jorge R. Singh) guitarrista, operador técnico de

Foto: Francisco Michel

pistas y tecladista; y Lord Vastián (Atahualpa Noriega) cantante y letrista. Tanto musical como teatralmente, la actuación de la bandas es imponente.

Charlamos con los Genpets en un rincón oscuro de La Cigale. Fue censurada, pero logramos sacarla a la luz finalmente. La nota comenzó con Lord Vastián, al que se le distinguía la mueca torcida de payaso entre la oscuridad y el humo. Luego, se sumó el resto de las Mascotas Genéticas.

Te conocimos hace un tiempo en un slam de poesía como Atahualpa, ¿te considerás más poeta o cantante?

Lord Vastián: Yo me considero artista más que nada, algunas cosas me interesan más que otras, pero lo principal es poder expresarme.

¿Cuándo grabaron el disco?

Lord Vastián: Lo grabamos a finales de 2012 y mediados de 2013. Salió finalmente en Agosto de 2013, nos tomamos nuestro tiempo porque lo grabamos en el living de la casa del guitarrista.

¿Tocaron mucho el disco en vivo?

Lord Vastián: Hasta esta parte no hemos tocado mucho, pero se vienen varias fechas, tenemos confirmado el 6 de septiembre en Metamorfosis de Monte Grande, el 19 en Rabbit en Palermo y el 9 de Octubre tocamos en El Emergente. Las fechas en capital se nos complican un poco todavía, porque como somos del sur, mover por acá, hasta que nos conozcan es difícil.

¿Quién hizo la tapa del disco?

Lord Vastián: La hizo Napoleón que también hizo el video del show anterior en La Cigale.

Mientras charlábamos, sentí dos presencias que se acomodaron junto a Vastián, quien me hizo señas de que no había nada que preocuparse.

El formato de la banda es peculiar, dos guitarras, secuencias, pistas y voz ¿Cómo llegaron a esa formación?

Lord Vastián: El núcleo de la banda somos nosotros tres, pero si para algún show en un teatro necesitáramos un baterista, orquesta, bajista o lo que sea agregaríamos gente. Somos abiertos.

Napoleón, ¿cómo es sentarte a componer temas como los del disco Fecal?

Napoleón Marcia: Puede ser de varias maneras, pero generalmente empiezo con las bases rítmicas, en computadora, después teclado es lo que más me ayuda a componer, es una dinámica distinta, ayuda a superponer melodías. Si agarro la guitarra alguna vez para componer es medio raro. Es porque ya sé que tengo todo lo demás y voy a poner una guitara ahí.

¿Cómo se conocieron ustedes (Napoleón / Vastian)?

Napoleón Marcia: Nos conocimos con la excusa de forma una banda cuando teníamos 14 años. Ahora ya cumplimos 24 así que hace 10 años. Empezamos haciendo covers de Nirvana.

Lord Vastián: En esa época Napoleón era baterista y yo el guitarrista. Pero eso es sólo como nos conocimos. Genpets está lejos de eso, y tiene su primer germen en 2009.

¿Cuáles son sus influencias, se sienten identificados con otras bandas?

Napoleón Marcia: No pensamos en un estilo, a la hora de escribir canciones para Genpets, simplemente las dejamos salir. No tratamos de bajar ninguna idea de la música que escuchamos. Si queda algo es totalmente inconsciente. En base a todo lo que está en mi subconsciente sale eso.

Protomán: La influencia mayor de Genpets es, primero que nada, el que le da el nombre a la banda. Un artista conceptual que se llama Adam Brandejs. Adam creo una gran mentira a nivel mundial donde promocionaba unas nuevas mascotas. Podías moldear sus genes para que respondieran como vos quisieras y quería ver como respondía la gente. La respuesta fue controversial, algunos lo querían comprar, otros decían que eran una aberración de la naturaleza. Creo que justamente por ese lado vamos. La mayor influencia, los conceptos de letras y música son el estilo de vida humano actual, la era digital, la forma en la que contaminamos, producimos basura, contaminamos nuestras mentes y nuestros cuerpos. Eso es lo que somos: un eco de la polución.

¿Cómo definís tu música?

Lord Vastián: Bad Trip Music, música malviajera. Así nos presentamos, con nuestro primer corte que es “We re the Genpets” y lo subimos a soundcloud para que pudiera empezar a conocerse. La melodía de ese tema venía de hace mucho tiempo, le agregamos letra y a partir de ahí compusimos otros temas, siempre construyendo entre todos. Al principio no pensábamos salir a tocar, queríamos algo que existiera, por lo menos en forma digital y en nuestras cabezas.

Napoleón Marcia: Subimos un video de la canción “We re the Genpets”a youtube y ya tiene 15 mil visitas. La música siempre apuntó para ese lado, de la pesadilla lisérgica, sumado a mis propios quilombos, mi revolución interna, y quedó ese bad trip forte. Desde ahí surgió toda la estética de la banda. Nos gusta ir innovando, cambiar lo que se ve sobre el escenario cada vez, arriba y abajo del escenario no somos los mismos y en cada show tampoco.

Protomán: Las bandas under de hoy en día se levantan y van a tocar “soy yo, como me visto todos los días, como estoy en mi casa y soy yo con mi música”. Nosotros nos comprometemos más con la obra, cuando subimos al escenario, no estás viendo al compositor, ni al arreglador, ni al guitarrista. La obra se presenta por sí misma, porque nosotros formamos parte de esa obra, con la música. Me parece una falsa sinceridad, esa forma de mostrarse “normal”, vengo transparente a mostrarme. Yo no creo que la canción refleje lo que uno realmente es, esa canción refleja una versión exagerada, caricaturizada de una parte de tu personalidad. Nosotros con la música sobre el escenario somos toda la obra.

bottom of page