top of page

LA ANALOGÍA DE LAS ALIMAÑAS

(2018)

Ésta es una serie de manchas de café que nos pone a los humanos en paralelo con esta especie de millones de años de antigüedad y poca transformación evolutiva.

¿Por qué café?
Con la cocina de mi casa dominada por cucarachas, mi historial de búsquedas de Google estaba infestado de interrogantes acerca de formas caseras de exterminio de plagas.
Hacía tiempo que el fumigador del edificio había venido otra vez sin solucionar el problema y por ese motivo decidí tomar cartas en el asunto yo mismo.
Así fue como me enteré que el café las atrae. Resulta que la mítica infusión que ha sido compañía de desvelos de tantos artistas en el proceso de sus más importantes e influyentes obras era un elixir irresistible para estas involucionadas, 

infectas transmisoras de enfermedades con antenas. Resulta que teníamos algo en común.
Mi campaña de exterminio avanzó de todos modos, rápido y con éxito gracias a los simples y viejos cebos de la publicidad animada. De a poco fueron desapareciendo. Primero las más grandes y después las más jóvenes. Fue un ataque químico, peor que una guerra bacteriológica, peor que Chernobyl.
Pero algo quedó flotando en mi conciencia, nos parecemos en muchas cosas a estas inmundas, empezando por una irresistible atracción al café. Por eso, esta serie es un llamado a la reflexión sobre cosas que deberíamos cambiar como especie, pero también es un homenaje a las victimas caídas en esta masacre que acabo de confesar. Este homenaje no me hace menos genocida, pero tal vez... sólo no sirva para nada.

bottom of page